"Ubi ergo Petrus, ibi ecclesia; ubi ecclesia, ibi nulla mors, sed vita eterna".
“Onde está Pedro, aí está a Igreja; onde está a Igreja aí não há morte, mas a vida eterna”.
Santo Ambrósio, Enarrationes in XII Psalmos davidicos; PL 14, 1082

quarta-feira, 14 de maio de 2008

Quando Paulo VI usou a expressão “fumaça de Satanás” se referia aos abusos litúrgicos pós-conciliares, diz o Card. Virgilio Noè

O Card. Virgilio Noè, mestre das celebrações litúrgicas de Paulo VI, João Paulo I e João Paulo II; revela em exclusiva a Petrus o sentido da conhecida expressão “fumaça de Satanás” usada por Paulo VI.

Es inmemorial la denuncia de Paulo VI sobre la presencia del humo de Satanás en la Iglesia. Incluso hoy, ese discurso parece de una actualidad increíble. Pero con exactitud, ¿que quiso decir el Papa?
“Ustedes en ‘Petrus’ se anotan un hit, porque estan en grado de revelar, por primera vez, qué intentaba denunciar Paulo VI con esa afirmación. Aquí, el Papa Montini por ‘Satanás’ quería clasificar a todos aquellos sacerdotes u obispos y Cardenales que no rinden culto al Señor al celebrar mal la Santa Misa debido a una errada interpretación y aplicación del Concilio Vaticano II. Habló de humo de Satanás, porque sostenía que aquellos sacerdotes que hacían paja de la Santa Misa en el nombre de la creatividad, en realidad estaban poseidos de la vanagloria y de la soberbia del Maligno. Por lo tanto, el humo de Satanás no era otra cosa que la mentalidad que quería distorsionar los cánones tradicionales y litúrgicos de la ceremonia Eucarística.”

Y pensar que a Paulo VI se le señaló casi como la causa de todos los males de la liturgia post-conciliar. Sin embargo, de acuerdo a lo que Usted revela, Eminencia, Montini comparó el caos litúrgico, así sólo fuera veladamente, incluso a algo infernal.
“Él condenaba los animos de protagonismo y el delirio de omnipotencia que siguieron a la liturgia del Concilio. La Misa es una ceremonia sacra, repetía a menudo, todo debe estar preparado y estudiado adecuadamente respetando los cánones, nadie es el ‘dominus’ de la Misa. Desgraciadamente, muchos después del Vaticano II no lo han entendido y Paulo VI consideraba el fenómeno un ataque del demonio".