"Ubi ergo Petrus, ibi ecclesia; ubi ecclesia, ibi nulla mors, sed vita eterna".
“Onde está Pedro, aí está a Igreja; onde está a Igreja aí não há morte, mas a vida eterna”.
Santo Ambrósio, Enarrationes in XII Psalmos davidicos; PL 14, 1082

quinta-feira, 6 de dezembro de 2007

VATICANO TOMARÁ PROVIDÊCIAS NO QUE SE REFERE À NÃO APLICAÇÃO DO MOTU PROPRIO SUMMORUM PONTIFICUM EM DIOCESES

Información de la agencia Rome Reports, 04/12/2007

Click aqui e veja o video

El Vaticano está preparando un documento para concretar algunas normas sobre la celebración de la Misa Tridentina, es decir, la Misa en latín que se celebraba antes del Concilio Vaticano II.En junio, el Papa permitió que se celebrara esta Misa, o “forma extraordinaria del rito latino”, siempre que lo solicitase un grupo estable de laicos.


Pero Michael Dunnigan, director del grupo tradicionalista norteamericano “Una voce”, asegura que se están “constatando muchas trabas a las peticiones de Misas en latín”. Dunnigan explica que “algunos obispos dicen a los fieles que lo deben solicitar al menos 50 ó 100 personas, aunque el párroco sea un experto en liturgia o latín”.Además, el problema es también la autoridad; algunos no ven con buenos ojos que sus fieles puedan pedirles un rito concreto y que el obispo esté obligado a concederlo.


Las reticencias han provocado reproches del número dos de la Congregación vaticana de la liturgia, el arzobispo Malcolm Ranjith. En una reciente entrevista, recordó a los obispos que han jurado fidelidad al Papa y que tienen que obedecer sus instrucciones.


En declaraciones a ROMEreports, el cardenal Darío Castrillón Hoyos, presidente del departamento vaticano que supervisa la aplicación de esta norma del Papa, quita importancia a las críticas. Castrillón asegura que “algunos temen sin razón que los fieles se dividan”.


Pero el Vaticano está preparando una guía para responder a las dudas de los obispos y eclesiásticos reticentes a celebrar la Misa Tridentina y aclararles que deben seguir las instrucciones del Papa.Sectores tradicionalistas dicen que el motu proprio del Papa que autorizaba este rito ya era suficientemente claro y que no hace falta precisarlo más. Sin embargo, el Papa sí considera oportuno afrontar los obstáculos para reforzar la unidad de la Iglesia.


Loïc Merian, presidente del Centro Internacional de Estudios Litúrgicos asegura que la oposición es ideológica. “Quienes no la aceptan creen que esta forma de rito es del pasado y que no sirve a la gente de hoy; no quieren ayudar a esta espiritualidad porque opinan que es un modo malo de ser cristianos”, asegura.


Por su parte, Michael Schmitz, superior en Estados Unidos del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, dice que “el Papa es mucho más optimista de los que tienen miedo, porque como no se puede volver atrás en el tiempo, ha abierto una puerta para que entren todos los cristianos”.

Tradução para o espanhol: http://secretummeummihi.blogspot.com/